El encanto de los vestidos de novia “menos es más”

Mejores vestidos de novia

La tendencia “less is more” y su simpleza llegó para quedarse y hoy es un estilo que cada vez prefieren más las novias chilenas. Y es que le queda bien a todas eligiendo bien el diseño perfecto y ofrece mil posibilidades en un vestido. Para saber más, conversamos con cuatro expertas en novias que nos hablaron sobre las maravillas del “menos es más” y puntos a tener en cuenta para obtener un resultado que nos enamore.

Accesorios novia
Cortesía AE Novias

¿Qué caracteriza a esta tendencia? ¡Es todo menos aburrida!

Quienes tengamos redes sociales, notamos que a nivel mundial los vestidos más sencillos se han convertido en los preferidos por las novias. España es un referente en relación a los matrimonios y vemos que allá se está optando por prendas menos recargadas, pero no por eso menos interesantes. Con sutileza y talento, transparencias, telas, vuelos, espaldas, tajos y más son usados para crear diseños mágicos.

Vestido de novia botones
Cortesía Blanco Crudo

El minimalismo es clave. Se trata de “prendas que se caracterizan por ser sobrias, elegantes y de líneas puras”, como indica Andrea Echeverría de AE Novias. “En el caso del vestido de novia, un diseño minimalista en su máximo esplendor sería de un blanco puro, con una tela opaca y con peso, como podría ser un crepe, sin bordados, ni vuelos, ni otros elementos decorativos”, agrega ejemplificando lo que sería llevar esto a un punto extremo.

Andrea Villegas de AV Alta Costura, nos cuenta que se identifica con esta tendencia al tener un marcado interés por “las cosas limpias y los pequeños detalles que se vuelven protagonistas en una prenda”.

En su experiencia, señala: “Lo que más me gusta es entender que no se debe llenar una prenda de mil cosas para hacerla resaltar. Que trabajando bien una tela y agregando toques puedes crear algo impactante y memorable”.

vestido novia seda y tocado
Cortesía AV Alta Costura

“Una de las características de los vestidos de novia sencillos es que están llenos de detalles que ayudan a hacerlos diferentes, especiales y llenarnos de la personalidad de la novia”, asegura Patricia Vilarnau de Blanco Crudo Novias, al hablar sobre esos sutiles elementos que tornan un vestido simple en algo maravilloso.

“Me encanta esta tendencia actual donde las novias buscan vestidos limpios y elegantes y puedes combinar distintas opciones y generar propuestas ya sea en aplicaciones bordadas, encajes o pedrería”, afirma Daniela Huerta de Ale Novias.

Sabemos entonces que “menos es más” no es sinónimo de algo aburrido, ¡bajo ningún punto de vista! Aquí toman especial protagonismo detalles que hacen que el todo se convierta en un resultado de alto impacto.

Vestido de novia seda y botones
Cortesía Ale Novias

¿Es cierto que el estilo puede favorecer a distintos tipos de personas?

Si eres fan de este estilo, no hay problema en atreverse a llevarlo. Cada cuerpo tiene encanto propio y lo importante es saber sacarle partido para lucir cómoda y feliz.

“Este tipo de vestidos es para todas, buscando siempre lo mejor para cada cuerpo, viendo bien los cortes, escotes y falda”, dice Patricia Vilarnau de Blanco Crudo Novias.

Lo que se recomienda tomar en cuenta siempre, es una correcta definición del diseño: “Hay que tener mucho cuidado con la elección de telas y cómo trabajarlas, porque al ser un vestido limpio se pueden marcar cosas que no quieren mostrar”.

“Lo más importante es que a la novia le guste el estilo y lo quiera llevar con seguridad. Un vestido minimalista llama a darle protagonismo a la novia en sí, más que al vestido, por lo que una novia alta y que se siente muy segura con su cuerpo, seguro se lucirá muchísimo en este estilo”, dice Andrea Echeverría de AE Novias.

Tocados de novia y vestidos
Cortesía AE Novias

Pero ojo, Andrea no recomienda a todas el minimalismo en su versión 100% pura, explicando para ejemplificar que si una novia siente que tiene un cuerpo más difícil, “con un poco de guatita o mucho busto, y eso la acompleja, los elementos decorativos del diseño pueden cumplir una función clave para disimular lo que no le gusta, quitando foco de atención de esa parte”.

Por eso decimos que contar con una asesoría adecuada es fundamental.

El papel de las telas

Un punto en común es que el corte de las telas debe ser cuidado al máximo, ya que este elemento pasa a ser un tema primordial. Y mucho ojo, la calidad de la tela, su nobleza y la caída no se pueden pasar por alto. Muchos concuerdan hasta en que las telas “hablan”.

“Un diseño minimalista tiene que estar perfectamente bien confeccionado, usando una tela de buen peso y calidad para lucirse, ya que en un diseño tan limpio, cualquier defecto se nota mucho y ensucia y automáticamente se pierde la elegancia”, en la opinión de Andrea Echeverría de AE Novias.

Cortesía AE Novias

“La seda es la preferida de las novias por su hermosa caída y sutil brillo, solo que su precio a veces excede el presupuesto de cada novia”, comenta Daniela Huerta de Ale Novias. Pero también hay otras opciones: “La gasa o crepe son telas más opacas, pero tienen una bonita caída y gran movimiento”.

Ante las alternativas de telas, Daniela nos señala que “siempre es bueno saber la hora en la que será el matrimonio, ya que mucho brillo te jugaría en contra, por ejemplo una pedrería es mucha información para un matrimonio de día, entonces vamos dándole opciones a la novia para que juntas elijamos el diseño y las telas que le quedarían bien a su vestido, siempre en conjunto”.

Vestido de novia seda y vuelos
Cortesía Ale Novias

“Yo amo las telas, siento que son un mundo; cada una tiene su estilo, cada una tiene su vida, cada una tiene su esencia al igual que cada novia”, enfatiza Andrea Villegas, quien agrega que ante cualquier estilo que se quiera lograr, habrá una tela para eso.

La diseñadora de AV Alta Costura declara tener preferencias personales, por ejemplo, en su caso, no es fan de la seda, pero es muy abierta a las posibilidades, se adecua a lo que la novia quiere y trabaja para alcanzar el mejor resultado posible. Hay novias en las que la seda queda perfecta, “hay vestidos que necesitan lo lindo que tiene la seda, ese brillo, ese peso”.

Vestidos de novia seda
Cortesía Blanco Crudo Novias

La magia de las transparencias

Los expertos aseguran que hay distintas mezclas que permiten alcanzar un resultado soñado. Aquí las transparencias parecen ser una de las “jugadas” preferidas al momento de confeccionar un vestido de novia ayudando a romper la monotonía de forma cuidada.

“Juegan un papel muy importante en las prendas de corte minimalista, ya que ayudan a dar un look totalmente renovado al diseño, sin poner demasiados elementos”, confirma Patricia de Blanco Crudo.

Vestido novia transparencias
Cortesía Blanco Crudo

“Las transparencias también se utilizan para crear prendas ‘2 en 1’ que evolucionen a lo largo de la ceremonia”, señala la experta. Y un punto interesante es que a la vez se pueden utilizar para ciertas zonas que la novia prefiere cubrir, pero no de una manera evidente.

“Un buen ejemplo pueden ser las mangas. Hay novias que quieren beneficiarse de lucir los hombros al aire pero, al mismo tiempo, desean cubrir un poco esta zona. Pensando en ellas, hay propuestas que juegan con telas transparentes que no solo cubren los brazos, también la zona de los hombros o las clavículas, resultando un diseño favorecedor y elegante”, suma Patricia.

¡Acá las espaldas son un hit!

Los detalles, amados detalles… Tenemos un listado sin fin de posibles combinaciones.

Partamos por una zona altamente visible, la espalda de los novios, que pasa mucho tiempo a la vista habitualmente durante las ceremonias, sin diferencia entre el tipo de celebraciones que las parejas decidan realizar. Imaginen cuando se sella el compromiso con una firma o en un iglesia, todos ven las espaldas.

Por lo mismo, es una buena idea aprovechar y jugar con el diseño de un vestido de novia haciendo foco en la espalda según lo que ésta quiera expresar o resaltar.

vestido novia espalda y coronas
Cortesía AV Alta Costura

“A la mayoría de las novias les encanta las espaldas rebajadas en ‘V’, ya que estilizan y podemos aplicarles guardas o flecos y jugar con varios truquitos”, en palabras de Daniela Huerta de Ale Novias.

Ella se refiere a la vez al eterno debate del uso o no uso de colas: “La opción más utilizada que les recomendamos a las novias es la cola desmontable, alitas, capas, kimonos, ya que son el complemento de algunos vestidos y lo mejor es que la novia elije cuando sacársela”. ¡Ideal alternativa!

Vestidos de novia tajo
Cortesía Blanco Crudo Novias

Patricia de Blanco Crudo nos aporta aseverando que una gran parte de sus clientas “pide jugar con esta parte del vestido, espaldas rebajadas con mayor profundidad, bordados y mezclas de telas”. Y que “ésta es una de las zonas del vestido que más miran, sobre todo durante la ceremonia, donde la espalda de los novios es la zona de su cuerpo que mejor ven y la que más recuerdan”, destaca la diseñadora.

¿Y los vuelos, lo asimétrico, tajos y bordados?

Amamos los vuelos. Tienen algo especial, femenino y ondero. Si se da en el clavo, tendremos una pieza excepcional que nadie podrá olvidar. Y no pasemos por alto que nos ayudan a resaltar zonas que nos enorgullecen o disimular cosas que no nos gusten tanto.

Cortesía AE Novias

“Si somos flacas de arriba pero nos sentimos caderonas, podríamos usar un diseño con un vuelo importante en el escote, que inmediatamente hace que nuestra mirada se dirija a esa zona que queremos resaltar y, de la misma forma, desviamos la atención de nuestras caderas”, ejemplifica Andrea de AE Novias.

“Hay muchos tipos, primero cómo se cortan en la tela, si es en forma de caracola o vuelo al sesgo para una mejor caída, según el volumen que se quiera dar, están los de tamaño XL que se llevan, sobre todo, en la espalda. Los medianos se lucen en tajos, escotes y en los hombros, creando un movimiento delicado y perfecto”, nos comenta Patricia de Blanco Crudo, quien añade que “por lo general el vuelo se pone de forma vertical, para estilizar el cuerpo y no abultar”.

Buena noticia sobre las bondades de los vuelos, porque están ya entre los favoritos en lo que a novias se refiere. Y a ellos se suman los guiños asimétricos en el vestido, como mangas, tajos, etc.

Vestidos de novia bordado dorado
Cortesía Ale Novias

Y los bordados… ¿Han visto esos vestidos de ensueño que con bordados en tonos blancos, plateados, dorados o en color, que hacen una diferencia en un diseño simple?

“Los bordados a mano son una opción para aplicaciones en un vestido limpio, ya sean en el corte, cintura o escotes, este trabajo tiene gran dedicación para la bordadora, trabajo 100% a mano”, destaca Daniela Huerta de Ale Novias. ¡Posibilidades hay tantas!

Armonía: ¿Cómo combinar estos vestidos con los accesorios, maquillaje y peinado?

Concordamos en que estos vestidos dan pie a “experimentar” más con combinaciones de accesorios y looks. Vemos propuestas de vestidos en blanco puro con zapatos de un color notorio, como rojo, azul, fucsia, metalizados, etc. Nos encontramos con diseños sencillos complementados con coronas más protagónicas. Sorprenden novias con maquillajes más más marcados y así.

Tocados y accesorios plateados novia
Cortesía AE Novias

De todas maneras, como en otras materias algo imprescindible es tener clara la hora y el estilo del matrimonio y de los novios. Lo que buscamos es que todo se vea armónico y refleje lo que se quiere transmitir.

Al preguntarle sobre este punto, Andrea Echeverría de AE Novias nos explica que la tendencia minimalista “permite jugar más con los otros accesorios; aros, tocados y ramo y lograr así un look armónico y coherente, sin verse recargado. Pero, de todas formas, creo que cada novia tiene su estilo y uno como diseñadora tiene que identificarlo y ayudarla a explotar lo mejor de éste”.

Ella enfatiza que “siempre la novia se lucirá más con algo que refleje su esencia y se sienta cómoda, por lo que la decisión de adoptar un estilo u otro siempre va a depender de cómo sea la novia”.

Vestido de novia manga asimétrica
Cortesía AE Novias

“No me gusta opinar sobre el make up de las novias pero siempre aconsejo que sean lo más fieles a su estilo. Que si nunca usan moños, no usen moños justo el día de su boda, siempre es bueno buscar alternativas”, aconseja Andrea Villegas de AV Alta Costura, quien concluye que “la idea de ser novia no significa que te debes disfrazar de una, es casarse con un vestido que resalte todas tus cualidades llevando un maquillaje que te haga sentir la mejor”.

Dónde encontrarlas:

AE NOVIAS
Web: www.aenovias.cl
Instagram: @aenovias
Mail: aecheverria@aenovias.cl

BLANCO CRUDO NOVIAS
Instagram: @Blancocrudo_novias
Teléfono: +56977568622

ALE NOVIAS
Instagram: Ale_novias
Teléfono: +56993251305

AV Alta Costura
Instagram: @Av.altacostura
Facebook: Andrea Villegas Alta Costura

Escrito por Alejandra Calcagni Tomasov, periodista y creadora de Paradiso Mio

Volver al BLOG