La magia de hacer una sesión de fotos pre boda

Fotos pre boda

El equipo de Eternocautiva nos transmitió parte de su experiencia trabajando con novios en sesiones pre boda, la importancia que tienen en la vida de los enamorados que deciden casarse y por qué es tan linda la idea de hacerlas.

Un poco sobre Eternocautiva

Ellos se definen como contadores de historias a través de la fotografía, documentalistas de familia y de bodas. Son pareja y, ojo que, son de esas personas que se emocionan y sueltan lágrimas en los matrimonios, simpáticos, cercanos y tienen una sensibilidad clave al momento de entender a los novios.

Eternocautiva nació en 2018 (formalmente). Se compone por Rodrigo Calderón de la V Región, quien trabaja en fotografía desde hace 10 años, y Belén Troncoso, proveniente de Chillán, amante del diseño y con un sentido de la estética altamente desarrollado. Su relación nació 6 años atrás, a raíz de un tuit que los llevó a conectarse virtualmente hasta un lindo encuentro en persona, luego del cual no se separaron más.

Su hermoso proyecto surgió de una “necesidad de hacer algo juntos”. Aparte de ser buena pareja, sintieron que podían trabajar como complemento. Entraron a un curso en la Municipalidad de Quilpué y de ahí surgió la marca.

«El nombre de Eternocautiva nació en un tris. Queríamos hacer una composición que incluyera conceptos relacionados a la fotografía. ‘Eterno’ es por esos momentos fugaces que se quedan para siempre: vivos, recurrentes. ‘Cautiva’ tiene doble lectura, porque se relaciona con lo que seduce, atrae y también porque nuestro trabajo, consiste en capturar emociones y mantenerlas cerca de ti y los tuyos», señalan ellos.

Ellos son Rodrigo y Belén de Eternocautiva

¿Qué es una sesión pre boda?

Aquí es fundamental entender que una sesión pre boda ayuda a los novios a perder el miedo a la cámara, a conocerse a ellos mismos y a saber cómo desenvolverse frente a la cámara como pareja.

Belén nos aclara que “es una sesión de fotos que se hace previo al matrimonio para generar este lazo de confianza con el fotógrafo”. Ante eso, Rodrigo añade que tiene que ver con acostumbrarse con el “aparataje” de los equipos, “les sirve para sentirse cómodos con la cámara”.

Ellos tienen ciertas técnicas para contribuir al relajo de los novios. Por ejemplo, les gusta conversar y hacer reír a la gente. Todo es para “relajarse, pasar un momento lindo y romántico”.

Fotografía Eternocautiva

¿Cuál es el momento preciso para realizarlas?

El equipo de Eternocautiva indica que se recomienda considerar como fecha un par de meses antes del matrimonio, ya que en algunos casos incluso esas fotos les sirven para decorar la fiesta.

Aunque les ha tocado trabajar con novios que hacen las sesiones pre boda un día antes del evento, sugieren que no sea algo tan cercano al matrimonio.

¿Cuáles son las diferencias entre las fotos de una sesión pre boda y las del matrimonio?

De partida, es muy distinto cuando te sacas fotos con tu ropa, cómoda o más relajada, en comparación con todo lo que ocurre en el día de la gran celebración. Esa instancia es un momento para confiar en quien vaya a documentar tu matrimonio: “Es conectar, es confiar en que otra persona va a estar captando esos momentos fugaces que suceden”.

Además, en una sesión pre boda se dan dinámicas entre los novios, aprenden a moverse, a relacionarse. “Los novios se conectan de una forma muy graciosa, empiezan a conversar entre ellos”, destaca Belén al hablar sobre las parejas.

Fotografía Eternocautiva

Es darse un momento exclusivo para ellos

“Siempre solicitamos a los novios si tienen hijos que idealmente vayan solos, porque es un momento para los novios”, comentan estos expertos, ya que con niños cambia, se convierte en una sesión familiar y tiene otra tónica. Muy cierto.

En el caso de incluir mascotas, dicen que se puede hacer la salvedad.

La complicidad entre los novios y fotógrafos

“Pasa que, no sé por qué, a nosotros dos la gente que no nos conoce nos cuenta cosas muy personales, se sueltan, es un momento muy relajante. Nos cuentan de su vida y sus problemas”, comenta Rodrigo, al referirse a la confianza que se da entre ellos y los novios.

Este punto no es menor. No olvidemos que el fotógrafo será esa persona que los acompañará por horas en su matrimonio, que no se despegará un segundo, que incluso terminará apoyando en detalles de los preparativos como ayudar a abrochar los zapatos u otros pormenores.

“Por ejemplo, a modo de anécdota, nos pasó que un novio nos abrió la puerta en calzoncillos. Pero hay mucha confianza”, nos dicen entre risas.

¿Qué estilos se pueden elegir? ¿Locaciones?

“Eso depende de los novios. Nosotros siempre preguntamos, solicitamos que ellos elijan. Cada cual tiene su historia, cada cual tiene el momento especial… Les damos la opción de que elijan su lugar especial. Si no lo tienen, les damos a elegir si hacerlo en la playa, en un parque, o en otro lugar. Damos locaciones distintas”, detallan.

Posibilidades de locaciones hay muchas. Valparaíso, por ejemplo, es muy fotografiable. Con los que les gusta la playa se puede ir a una playa especial o también están los jardines.

Todo va relacionado con el estilo que tengan los novios. Hay novios más románticos, otros más aventureros, que quieren jeepear y sacarse fotos en las dunas. “Derechamente va a depender de cómo sean los novios y qué cosas hagan en común”, aseguran.

Fotografía Eternocautiva

¿Hay otros tips para sacarle mayor provecho a estas sesiones?

“Nosotros les entregamos a ellos un documento, un instructivo, con tips para que la sesión de fotos salga fabulosa. Elegir algo con lo que se sientan cómodos. Llevar accesorios, por ejemplo las invitaciones de la boda o un cartelito con la fecha del matrimonio”, señalan. Casarse es mucha presión y por eso siempre intentan ayudar a los novios con pequeños gestos como pizarritas y otros.

Al elegir vestuarios o maquillaje, la idea es que los novios se sientan ellos, que se reconozcan en las fotos, que las fotos reflejen a las personas. Por lo mismo, estos documentalistas realizan ediciones suaves en las fotos.

Entonces, sí o sí aconsejan una sesión pre boda…

“Es bonito tener un recuerdo de la previa. Los rostros cambian mucho desde que estás de novio hasta que estás casado. La mirada es otra. En la sesión de recién casados se miran con una carita tan especial, como la calma que te da estar con la persona correcta”, explica Belén, a lo que Rodrigo suma, “es como que toda la locura previa ya pasó”.

¿En qué consiste el servicio de sesión pre boda de Eternocautiva?

La sesión pre boda está incluida en todos los planes de matrimonio de Eternocautiva y entregan el material en formato digital. ¡No tienen límite de fotos! Te entregan todas las fotos que hacen en las dos horas de sesión.

¿Dónde pueden ubicarlos los novios?

Ellos van donde los llamen. Santiago, Valparaíso, Chillán y más allá. Para contactarlos y conocer más sobre sus servicios, pueden revisar información en:

Página web: www.eternocautiva.cl/
Instagram: instagram.com/eternocautiva
Teléfonos: +569 7561 8986 (Belén) +569 6807 8342 (Rodrigo)

Por Alejandra Calcagni, periodista y diseñadora de los tocados de Paradiso Mio

VOLVER AL BLOG DE PARADISO MIO

IR AL INICIO DE PARADISO MIO