Consejos (imperdibles) de una wedding planner

Auto de novios

Salem Vásquez ha hecho de los matrimonios su trabajo y su pasión, siempre con el objetivo de que sean una experiencia en la que los novios sólo disfruten. Hoy nos entrega útiles consideraciones que se deben tener en carpeta al momento de planear una boda y algo más. ¡Que lo disfruten!

Su equipo de extrema confianza está conformado por un círculo íntimo y muy multifacético. En él se encuentran su prima (y gran amiga), su animador (mejor amigo) junto a su hermana, su florista (miembro clave del equipo creativo), y su futuro esposo, quien la apoya con su expertiz en prevención de riesgos.

Matrimonio original

¿Cuál es el primer consejo que le das a los novios cuando comienzan a preparar su celebración?

El primer consejo que les doy a todos es que al hacer esto deben estar conscientes de que es su boda y tratar que se apropien de ella lo más posible. Muchas veces los novios llegan a nosotros con ideas preconcebidas del matrimonio, otros con sus mamás o papás encima de ellos queriendo controlarlo todo. Y otros sin saber absolutamente nada, y con nada me refiero a que no tienen idea ni en qué fecha se quieren casar.

Lo que los novios deben saber es que LA BODA ES SUYA, el día del matrimonio es SOLO DE ELLOS y de nadie más.

¿Cómo logras que cada matrimonio sea algo único?

Creemos firmemente en la “personalización”. Para esto, entrevistamos a los novios, no una, sino mil veces si es necesario. Somos los Wedding Planners más preguntones del mundo, y a pesar de lo majadero que eso pueda resultar, nos ha servido para que cada boda que hacemos sea especial, tenga un toque único, vibrante y llamativo.

salida iglesia novios

¿Qué es lo que no puede faltar en una fiesta?

Las ganas de hacer cada momento del matrimonio un momento único. Es solo ser originales, y pensar que es lo que puedo hacer para que mi boda sea entretenida y emocionante. Con cosas tan simples como juegos durante la cena o tener un buen animador para la fiesta hacen la diferencia.

¿Por cuáles detalles debe empezar la novia al pensar en su outfit?

Creo que todas las Wedding Planner’s que lean esto estarán de acuerdo conmigo en que el vestido es lo principal pero los accesorios son lo primordial. Un vestido puede ser hermoso, pero sin los accesorios adecuados puede ser nefasto, y todo va a depender del diseño y corte del vestido, de los colores que la novia quiera usar y del tipo de ceremonia y fiesta que vaya a tener.

organizar matrimonio

¿Cómo llegaste a convertirte en wedding planner y qué es lo que más te gusta de este trabajo?

La verdad es que nunca busqué en convertirme en Wedding Planner en realidad, ni siquiera se me había pasado por la cabeza. Me convertí en Wedding Planner por necesidad, y terminó enamorándome más de lo que ya me gustaba.

En un día de abril en el que estaba esperando a mi hija Pascuala, me vi viendo el canal Home & Health todo un día (quien sea que viera ese canal, sabe que en esos años daban todo el día programas relacionados con novias y extreme make over, que era el único programa de construcción de casas que tenían). Recuerdo que llovía mucho y hacía frío, y como estaba embarazada no podía tomar café (el cual amo y no vivo sin él jajaja). Así que recuerdo que ese día incluso me desperté enojada. Cuando llegó mi mamá de su trabajo, me vio entusiasmada con lo que estaban dando en la tv, y me dijo: “Tú serías una excelente organizadora de bodas”. Yo la miré extrañada y le pregunté por qué me lo decía, y ella solo se limitó a responder: “Te encanta ese mundo, eres dedicada, organizada y tienes el título de administración de empresas. Según yo, no necesitas nada más…”. Después de que me dijo eso me quedé helada: como siempre, tenía razón.

Y comenzó mi búsqueda. En ese tiempo, en Santiago había muy pocos Wedding planners, y la mayoría solo hacía bodas de gente con mucho dinero o un buen poder adquisitivo. No había referencias de cuánto ganara una Wedding Planner en Chile, tampoco podías saber qué ofrecían a ciencia cierta, no había nada. Era un mundo tan hermético que la única información que tenía era cuánto ganaban y qué ofrecían empresas como éstas en el extranjero, pero ya sabemos que Chile no es Europa. Me tocó andar de busquilla y así llegué a una Wedding Planner muy conocida en el rubro, pero no revelaré su nombre para no herir susceptibilidades. Ella me ayudó con algo super simple, pero que me sirvió para el resto de mi vida como Wedding Planner: Qué ofrecer dentro de mis posibilidades y cómo cobrar. Eso se lo agradezco hasta hoy.

Pero luego de eso, me di cuenta de que sin preparación no iba a ser nadie. Así que necesitaba certificarme urgente. En Chile, la única universidad que tenía algo parecido a Wedding Planner era la Universidad del Pacífico, que tenía la carrera de Producción de Eventos, pero no había ningún curso realmente accesible. Así que empecé a buscar fuera de Chile y en menos de un mes estaba haciendo un curso online de Wedding Planner en una agencia española que tenía convenio con una Universidad en España. En junio de ese año monté Dreams Wedding Planner con $0 en mi cuenta, un computador que apenas me servía y un logo que hice con Paint, y en octubre ya estaba certificada. Para ese momento ya tenía 3 clientes y nunca más me detuve.

Equipo de Dreams Wedding Planner

¿Cómo pueden contactarte los novios?

Los novios pueden contactarnos a través de nuestros canales de contacto:
Telefono: +56 9 9356 2534
Correo: contacto.dwp@gmail.com
Instagram: @DreamsWeddingPlanner
Sitio Web: www.weddingplannerdreams.com
Y también a través de nuestra vitrina en Matrimonios.cl

(Por Alejandra Calcagni Tomasov, periodista y creadora de Paradiso Mio)