¿Cómo elegir mi tocado de novia?

Tocado de novia plateado

No hay reglas al elegir un tocado de novia, pero sí algunos tips que vale la pena considerar. ¿Dorado, plateado o en color? ¿Con flores, estrellas u otros? ¿Corona, media corona, tiara o sólo un pequeño peine? ¿Quiero algo que destaque al máximo o sólo que complemente mi look? ¿Arrendar o comprar? ¿Elegir el peinado y luego el tocado? Preguntas hay muchas y aquí les dejo puntos importantes a tener en cuenta.

Novias queridas, ¡espero les ayude esta información y que encuentren su tocado ideal!

Tocado Paradiso Mio

Preguntarme cuál es mi estilo como primer paso

Este es el mandamiento número 1 (sé que dije que no habían reglas, pero esto no se puede pasar por alto). Nunca debemos elegir algo que no se adecue a nuestro estilo. Por eso hay que ver todo bajo la mirada de lo que soñamos para ese gran día del matrimonio.

En este punto, siempre ayuda el consejo de la mamá, una amiga, la hermana u otro familiar, pero recordemos que lo que nuestro corazón nos dice finalmente es lo más importante.

Inspirarse en redes sociales, revistas, etc. (pero siempre bajo el punto 1)

La información que tenemos a disposición es muchísima y nos sirve bastante. Pero cada ejemplo que nos inspire, debe ser considerado bajo lo que les planteaba en el punto anterior.

Si vemos algo soñado en Pinterest o Instagram, es muy buena idea tenerlo como referencia, pero les recomiendo seguir estos ejemplos e ir filtrando según lo que realmente les gusta y que podría reflejar su sello personal.

Inspiración: El Taller MX
Tocados de novia España
Inspiración: LDM Mar Cerón

Pensar el tocado en sincronía con el vestido, zapatos y ramo

Es normal que las novias comiencen el proceso del diseño y compra del vestido con mucha anticipación. Es lógico, ya que si se acude a un diseñador o diseñadora, los tiempos deben ser suficientes para alcanzar un resultado ideal.

Entonces, la pregunta es cuál es el momento para pensar en el tocado de novia. A mi parecer, desde el momento en que se tiene claridad sobre cómo va a ser el vestido, es tiempo de elegir el tocado de novia, los zapatos, el ramo y otros accesorios. La idea es que el tocado sea un complemento que funcione en armonía con el resto de los elementos del outfit de la novia.

Ahora bien, si siempre has soñado con un tocado y ya lo tienes en mente antes que el vestido, podría funcionar invertir la fórmula. Como les comentaba, no hay reglas…

Inspiración: Victoria Percival

El peinado y el tocado de novia, ¿qué elijo primero?

Suele pasar que al revisar imágenes en redes sociales o revistas, terminamos visualizando el look completo de peinado y tocado. Eso es perfecto. Ya que según nuestros gustos, definimos en nuestra imaginación este tema como un todo.

Al igual que en la elección del vestido, mi consejo aquí también es pensar todo en sincronía. Algo que siempre digo a mis clientas, es que recomiendo tener el tocado ya en sus manos antes de la prueba de peinado y maquillaje.

¿La razón? Así pueden tener una asesoría óptima del o de la profesional que vaya a acompañarlos en el día de su celebración y elegir la forma ideal de llevar el tocado, con un peinado que las enamore.

Lo mismo aplica para el maquillaje. Si pueden soñarlo todo junto, mejor.

Tiara de Paradiso Mio

La ubicación del tocado de novia y su diseño

En este tema, vale la pena considerar cuánto queremos que se vea nuestro tocado. ¿Queremos que se vea sólo desde atrás, nos gustaría sólo un detalle a un costado o queremos algo que destaque desde todos lados?

El tocado cumple la valiosa función de complementar, adornar e iluminar nuestro cabello y rostro. Por lo tanto, si queremos dar luz a nuestro look desde donde se nos mire, sería bueno optar por una corona completa, que aporte información si nos ven desde adelante, desde el lado o desde atrás.

Entre las opciones de coronas, hay algunas que llevan una mayor carga de información hacia adelante, unas con altura, en otros casos sólo tienen una tirita muy sutil para dar luz de forma muy delicada, y otras son potentes en su totalidad. Todo depende de lo que más nos guste.

Inspiración: El Taller MX

Si buscamos sólo un detalle, un peine o un tocado en tamaño “S” es una excelente alternativa. Por ejemplo, estos son perfectos para usar a un costado. Si esa es tu elección, te aconsejo que lo ubiques en el lado contrario al que recibes los abrazos para mayor comodidad, al lado izquierdo.

Las tiaras o cintillos son otra posibilidad. Hoy están más presentes que nunca, porque son comodísimos como tocados y no necesitan mucha técnica para fijarlas en el peinado. Si eres tú misma quien se peinará, piensa en este accesorio como un aliado que te dejará como reina sin mayor dificultad.

Inspiración: Jennifer Behr

Para las más bohemias o que quieren dar mucha vida a su cabello, los tocados tipo guía que siguen una trenza o peinado, como los “enredadera” son verdaderas joyitas a la hora de construir propuestas para las novias. Y ojo con los pensados en varias piezas, ¡son un hit!

Y como caballito de batalla, siempre recomiendo las medias coronas o los tocados tamaño “M”. Son un intermedio entre una corona completa y un peine. Si estás indecisa, serían un acierto para ti.

Media corona Paradiso Mio

El tocado según tu tipo de rostro

Puede haber tocados más favorecedores para ciertos tipos de rostro, eso es un hecho. Pero insisto, la libertad y los gustos aquí son primordiales y depende todo de qué quieras disimular o resaltar.

Por ejemplo, se recomienda para quienes tengan un rostro redondo, usar tocados laterales o altos para estilizar. Las mujeres que tengan un rostro muy alargado y triangular, al optar por uno pequeño lograrán armonizar estas características si así lo desean, más si lo ubican en la parte posterior del peinado. Y para aquellas personas de facciones más marcadas, se puede optar por tocados más grandes, como coronas, diademas o tiaras.

Los colores, técnicas y materiales del tocado

En cuanto a los colores, tiene un rol clave nuestro gusto personal y cómo queremos combinar con nuestro vestido y otros accesorios. Pensemos siempre en si nuestro vestido tiene bordados y aplicaciones en pedrería u otros, si nuestros zapatos son de cierto tono, etc.

Si amamos el dorado, este será nuestro color, lo mismo para el plateado. O si adoramos esos tocados llenos de color, probablemente el evento de tu boda sea el momento para usar uno. Hoy la libertad es inmensa y si antes sólo el “algo azul” estaba presente con frecuencia entre las elecciones más atrevidas, actualmente vemos combinaciones jugadas con mezclas de paletas cromáticas que dan vida a tocados espectaculares.

Sobre los materiales del tocado, existen infinitas posibilidades y técnicas. Sólo por nombrar algunas, tenemos opciones en alambrismo con cristales y pedrería, tocados de porcelana, cadenas con perlitas, flores preservadas, bordados, trabajos en telas como seda u otras, coronas elaboradas en orfebrería y tantas más.

Inspiración: Blumen Arte
Tocado bordado de Paradiso MIo
Inspiración: La Unike

¿Elegir uno listo o hacer uno a medida?

En el mercado hay muchísimas tiendas que ofrecen tocados para novia. Aquí mi consejo es que si encontraste ese que te encanta y está listo para usar, ¡no lo dejes ir!

Vitrinea lo más que puedas, déjate asesorar por lo expertos, tal vez no te imaginaste que te ibas a enamorar de cierto tipo de tocado y justamente éste sea el indicado para ti.

Y si tienes uno en tu mente y quieres que sea llevado a la realidad, no dudes en conversar con un o una tocadista para que diseñe ese tocado para ti. Los resultados hechos a mano y creados en conjunto te encantarán.

Corona de novia
Corona de Paradiso Mio

¿Arrendar o comprar?

Este es un punto muy personal. Entran en juego temas como el presupuesto asignado para este ítem, si quiero conservar mi tocado luego de casarme (hay algunas que los enmarcan e inmortalizan o heredan a su familia), si me gustaría usar uno que ya fue llevado por otra persona a quien no conozco y si asumo o no la responsabilidad de un arriendo.

Es cosa de cada una y hay una gran variedad de propuestas y precios.

Tocados de novia España
Inspiración: Martina Dorta

¿Se puede comprar un tocado de novia online?

Este tema es uno que nos compete mucho en tiempos de cuarentena y restricciones por la crisis sanitaria, y no olvidemos que entre tantas preocupaciones, muchas veces el tiempo se vuelve algo valiosísimo para las parejas de novios. Por todo lo anterior y dada mi experiencia con novias, la respuesta es: ¡Sí!

Con las herramientas que ofrece hoy la tecnología no es difícil encontrar tu tocado soñado o incluso hacerlo a medida conversando a distancia con quien lo diseñe para ti. La magia de las fotos, descripciones bien detalladas, videos y videollamadas es la clave para las distintas tiendas que ofrecen la posibilidad de comprar online.

Tocado cadenas y perlitas de Paradiso Mio

Hay mil caminos que seguir, lo fundamental para mí es que la elección del tocado de novia te haga plenamente feliz y refleje lo que quieres en uno de los días más importantes de tu vida.

Por Alejandra Calcagni Tomasov, periodista y diseñadora de los tocados de Paradiso Mio

IR AL CATÁLOGO DE PARADISO MIO

TOCADOS A MEDIDA DE PARADISO MIO

VOLVER AL BLOG