10 elementos para el maquillaje de novia perfecto

Maquillaje de novia

Colores, estilos, tendencias, combinar con el vestido, el peinado, accesorios y mucho más, ¡es tanto lo que se debe tener en cuenta al pensar el maquillaje! A continuación, les presento una serie de tips clave para la elección ideal, con consejos de expertas que compartieron su valiosa experiencia con nosotras.

1. Sentirse cómoda

Pareciera obvio, pero es el primer punto a considerar. En redes sociales podemos encontrar una infinidad de ideas e inspiraciones, muchas maravillosas que nos pueden encantar, pero es fundamental dar con un estilo que nos haga sacar lo mejor de nosotras según lo que nos hace sentir bien.

“Es muy importante no sentirse disfrazada con el maquillaje, sino que sentirse uno misma, pero en su mejor versión. Siempre es bueno pedir consejos a otras personas y ver ideas y referentes, pero hay que guiarse por uno misma y no por los demás”, señala la maquilladora Titi Alessandri, quien dedica gran parte de su tiempo al mundo de las novias capitalino.

2. Armonía con el vestido y accesorios

Un tema que no podemos descuidar, ya que el vestido es lo que suelen buscar primero las novias. Luego, desde ese punto de partida todo debe escogerse en perfecto equilibrio y complementarse como un todo armonioso.

“Es muy importante saber cómo es, si tiene textura o es liso, color, con el vestido también me puedo hacer una idea de qué tipo de tendencia y gusto tiene la novia y con ello puedo hacer mejor mi asesoría en cuanto al maquillaje y el peinado, los tonos son relevantes en este punto pues todo debe combinar y estar perfecto”, dice Valeria Pino, quien trabaja con novias de Viña del Mar y Santiago

3. Dar con la paleta de colores 

Una gran estrategia es seguir la línea de los colores que habitualmente nos gustan y que son un buen complemento para cada persona. Por ejemplo, es bien sabido que para pieles claras, van los tonos fríos. Dorados, amarillos, cobres y marrones son perfectos para pieles morenas o bronceadas. ¡Pero no pongamos límites a las alternativas!

“En este punto me fijo en el tono del cabello, ojos y piel, hay colores que van mejor con los distintos tipos y tonos. Si a la novia le gusta alguna gama de colores y se siente

bien y tranquila con eso, respeto su decisión y vemos las mejores opciones dentro de la paleta que ha elegido”, declara la profesional Valeria Pino.

¿Y los labios? “Es importante escoger el labial según tono de piel, si la piel es clara los rojos, ciruela, rosa, malva, van perfectos, mientras que si la piel es morena, el terracota, bronce, rosa cálido, caramelo son ideales”, enumera Viviana Aguirre, maquilladora del equipo de Polaris de La Serena.

Maquillaje Titi Alessandri

4. Las tendencias

Es tan entretenido dejarnos encantar por las tendencias del momento. Basta con ver las miles de ideas que hay en Instagram, Pinterest, revistas, etc. 

Sobre lo que más se ve hoy, una tendencia muy fuerte son las pieles luminosas. “La mayoría busca lograr una piel no muy ‘estucada’, sino que con apariencia natural, humectada, fresca y sana. Estas pieles se logran usando productos bien livianos, humectados, y poco ‘polvorientos’ y aplicando iluminadores que den una apariencia húmeda a la cara”, hace notar Titi Alessandri quien se declara fanática de este tipo de pieles.

5. Forma del rostro

¿Varía el maquillaje recomendado según el tipo de cara de cada novia? ¡Claro que sí! “Existen varios tipos de formas del rostro, entre ellos están: triangular, cuadrado, rectangular, redondo, ovalado, triangulo invertido y diamante. Lo cual se debe identificar al comenzar un maquillaje porque esto indicará dónde dar luz y dónde dar sombra para un aspecto de un rostro más equilibrado y armonioso. La luz nos ayuda a dar volumen e ilumina zonas que queremos destacar. Por ejemplo, en pómulos, barbilla o frente. Mientras que la sombra da profundidad y disimula zonas que queremos ocultar, en caso de un rostro alargado, frente amplia, o nariz ancha. Y lo realizamos con correctores oscuros y claros”, comenta Viviana Aguirre.

6. Aspectos que se quieran resaltar o disimular

El maquillaje es un aliado para destacar nuestras partes favoritas  o matizar aspectos que no nos gusten. “En base a mi experiencia, las novias son bastante claras con lo que quieren resaltar o disimular, es el día más importante para ellas y quieren verse perfectas”, detalla la fundadora de Polaris. Para ella hay que tomar en cuenta los gustos, referencias de ideas con las cuales llegan las novias, y adaptarse a eso, siempre pensando en el tipo de rostro y piel. 

A modo de ejemplo, “si los ojos son más agatados, o más grandes, o pequeños, o el espacio para aplicar sombra  es más amplio o no, etc. Lo mismo con los labios, todo depende de las características de cada mujer para orientarse en un maquillaje. Pero siempre en comunicación con la novia”, agrega la experta.

Maquillaje Polaris La Serena

7. Cuidado previo de la piel

Las profesionales del maquillaje hacen milagros, ¡pero cuidado con la parte previa que toca a cada novia! Es esencial tener al día lo que respecta a la mantención de nuestras pieles. “Siempre les pido a las novias que sean muy mateas con el cuidado e hidratación de su piel, especialmente las semanas antes del matrimonio”, revela Titi Alessandri.

8. ¿Celebración de día o de noche?

Ojo en este punto. Claro que hay diferencias entre fiestas de día o de noche, pero actualmente la libertad y el gusto de las novias es lo que prima. “Para mí lo que define el maquillaje de cada novia, es sobre todo lo que ella me pida y lo que a ella le guste. Por general, se piensa que en el día se tienen que usar maquillajes más suaves y en la noche más intensos, pero la verdad si una novia quiere que la maquille con un smokey eyes oscuro para su matrimonio de día, lo que más me importa es que ella esté feliz y se sienta linda”, comenta Titi Alessandri.

De todas maneras, lo que no se debe perder de vista en cuanto al horario del evento es la luz, el clima y la temperatura. “Dependiendo de eso varío la forma de maquillar, aplicando distintos productos y técnicas para que el maquillaje se vea bien, y dure durante muchas horas, sin verse transpirado o corrido”, explica Titi al enumerar elementos que pueden influir en un matrimonio.

9. Contratar a un profesional

Si tu presupuesto te permite contratar a alguien para esta linda labor, ¡adelante! No lo dudes y déjate consentir. En palabras de la profesional Valeria Pino, “es un momento único e irrepetible”, por lo tanto es una excelente decisión “dejar la responsabilidad a una persona profesional del rubro para que te relajes en los momentos previos a la boda, que te dejes regalonear para entrar lo más tranquila para el siguiente paso”.

“Lo más importante es que el profesional que elijas sea de tu confianza, responsable y que cumpla con los horarios y tiempos, que sus productos sean de calidad y que respete lo que se ha acordado (…). Que te de seguridad y que el tiempo que pasen juntos sea de

plenitud y relajo, no queremos una novia estresada por algo que no esté funcionando”, enfatiza Valeria.

Vale Pino Make Up

10. La prueba de maquillaje

No dejes pasar esta oportunidad para aclarar todas las dudas. Probar con una profesional con anterioridad a ese gran día puede marcar la diferencia y reducir al mínimo la ansiedad.

Como indica Valeria Pino sobre ese momento mágico, “es allí donde se pueden visualizar los gustos y se puede asesorar de la mejor manera”. La maquilladora refuerza al mismo tiempo la recomendación de no improvisar y respetar lo que la novia quiere.

¿Cómo encontrar a estas expertas?

Titi Alessandri
@titialessandri_maquillaje en Instagram. Las cotizaciones y preguntas las recibe por correo en titialessandri@gmail.com

Valeria Pino Make Up
@valepino_makeup en Instagram. Su teléfono es el +56981329039

Viviana Aguirre, Polaris
@polaris.ls en Instagram. En su perfil encontrarán su número de WhatsApp y correo electrónico.

Por Alejandra Calcagni Tomasov
(Periodista y creadora de Paradiso Mio)